dimarts, 8 de juliol del 2008

Manifiesto por la lengua común

Este post, aunque escrito en castellano, es una reividicación del catalán.

Hoy me ha llegado un correo de una muy buena amiga mia en el que aparece que telecinco se adhiere a la campaña llamada "Manifiesto por la lengua común". Lo podéis encontrar dentro de la sección de informativos telecinco.

Me gustaria daros mi punto de vista como catalán y, en consecuencia, como persona afectada por este manifiesto.

Nunca jamás he impuesto mi idioma a nadie ni le he negado una respuesta en español a nadie; y por extensión ninguno de mis amigos lo ha hecho (que yo tenga conocimiento). Ni tan siquiera en mi entorno he detectado nunca símbolos de imposición del catalán sobre el castellano.

Por otro lado, si se quiere comprobar la realidad de la lengua española en Catalunya solo hay que hacer un pequeño gesto: colocar una grabadora en cualquier lugar público. Desde los patios de las escuelas hasta los bares se puede comprobar que se habla el español, y mucho. Para oir hablar el catalán en una proporción considerable hay que ir a áreas mucho menos pobladas en el interior de Catalunya.

Me parece muy triste que se quiera imponer los rótulos en español. De la misma manera el "Jamaica coffee shop" (a partir de ahora "tienda de café Jamaica") o el Burger King (ahora "rey de la hamburguesa") también estarian afectados.

Vergonzoso que en un manifiesto por la defensa de la lengua española haya faltas de ortografía: por favor, "lingüisticos" lleva acento en la i.

Si tenéis dudas sobre lo que digo, los catalanes llevamos decenas de años acogiendo turistas con el mismo cariño que el primer dia: venid y echad un vistazo, os lo pasaréis bien!

1 comentari:

Diana ha dit...

Tens tota la raó Ramon. El català encara es troba en minoria a Catalunya. Si no volem imposar la nostra llengua a ningú, que no ens la imposin a nosaltres. La nostra llengua pròpia és el català, i com a comuna a tot Espanya tenim la llengua castellana. Algunes regions tenim una llengua pròpia a part de la comuna, i hauria de ser un dret lliure poder utilitzar la pròpia llengua del lloc on vivim i al qual pertanyem. Mai he entès les ganes que tenen algunes persones de voler interferir en la vida dels altres, quan vivim molt tranquils i sense fer res a ningú. Enlloc d'intentar fer desaparèixer unes llengües minoritàries, si són tan "intel·lectuals", haurien de lluitar per fomentar l'ús de la llengua i fer que aquestes llengües s'enriqueixin i no quedin en l'oblit.